Cómo decía Oscar Wilde, “No soy tan joven como para saberlo todo”, así que durante día y medio he asistido en la Universidad Autónoma de Barcelona al Drac Novell International Adstudents Festival, el único festival internacional que hay en el mundo solo para estudiantes de publicidad y jóvenes publicitarios hasta 26 años.

¿Y qué se celebra en este festival en el que me he “infiltrado” si no cumplo ninguno de los requisitos, pues no soy estudiante de publicidad (soy profesor) y tengo más de dos veces 26 años? Pues muchas cosas que se deberían hacer cada año un par de días en todas las carreras universitarias y en todas las empresas:

  • Hacer un parón en la rutina diaria.
  • Abrir las ventanas del cerebro para que entre aire fresco.
  • Y volver al frente con las baterías cargadas y rebosantes de creatividad.

Creatividad que desborda

1n2a2745Éste era precisamente el slogan del festival: “CREATIVIDAD QUE DESBORDA”… y como las metáforas son una de las herramientas de las que nos servimos los que nos dedicamos a la creatividad  publicitaria, en mitad del escenario había una bañera llena de globos blancos que rebosaba “espuma” agitada por el DRAC (dragón) de la creatividad que se bañaba en ella.

Conferencias, mesas redondas, debates, concursos creativos… sobre todo lo que se mueve en el panorama publicitario actual con temas tan variados como, “Storytelling”, “¿Cómo ganar dinero en YouTube?”, “La comunicación del Sónar”, “Gamificación”, “La cara solidaria de la publicidad”, “¿Cómo encontrar trabajo y poner precio a tu talento?” etc.  y todo ello culminado con una Gala de Entrega de Premios en la que se entregan DRACS (dragones) de oro, plata y bronce a las mejores piezas de comunicación para estimular a los jóvenes talentos que las han creado y que están empezado su carrera profesional o a punto de empezarla.

Es lo que se llama el “Efecto Medici” del Renacimiento italiano… juntar a personas de diferentes talentos para, mezclando sus variados talentos, producir cosas nuevas que los talentos individuales por separado difícilmente podrían producir. Hoy tenemos el “Efecto Silicon Valley” que es algo similar, o el “Efecto Korea” país donde hay más de 30.000 empresas emprendedoras.

A eso voy… a la necesidad de educar a nuestros jóvenes en la creatividad, en el descubrimiento de sus talentos, y en el emprendimiento porque es lo que “marca la diferencia”, primero como personas y luego como contribución real y económica a la sociedad.

¡Estos jóvenes de hoy…!

Si Hipocrates (siglo V a. C) levantara la cabeza se pegaría un buen coscorrón con su propia cita, pues dijo hace más de 2500 años que… “Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna por el porvenir”. Pues si Hipocrates hubiera venido al Drac Novell International Adstudents Festival tendría que reescribir su propia cita y decir… “Algunos jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna por el porvenir, pero otros van a decidir su futuro y el nuestro antes de que salga el Iphone 8 o el Samsung 8 –el Samsung Galaxy S7 fue el de las baterías que explotaban en octubre de 2016 d. C, pero eso ya es historia-”.

No sé si éste era el ambiente creativo de la Academia griega, o de los Medici del Renacimiento, o de Silicon Valley pero podría serlo… échale un vistazo al ambiente fotográfico del Drac Novell International Adstudents Festival para que te contagie, como me contagió a mí.  https://dracnovell.wordpress.com/galeria/