¿Por qué este blog “ahora”?
Porque cuando tenía 15 años, un cura que vigilaba la clase en hora de estudio me pilló escribiendo una carta a una chica que me gustaba y me la quitó. Se fue caminando lentamente por el pasillo mientras la leía con parsimonia. Yo lo observaba y me temblaban las piernas porque en aquellos tiempos podía ser motivo suficiente de expulsión del colegio. Volvió por el mismo pasillo, me devolvió la carta muy discretamente y me susurró al oído sin que nadie se enterara: “Mariano, triunfarás escribiendo, eres un poeta de la bragueta”. Y se fue por donde vino como si nada hubiera pasado.
No sé si he “triunfado” escribiendo pero estudié periodismo y pasé brevemente por TVE, luego estudié publicidad y desde casi el principio de mi carrera profesional me lo paso divino pensado y escribiendo anuncios para mis clientes y enseñando a hacer lo mismo a mis alumnos de la universidad.
Y como lo de “pensar” ha pasado a convertirse de “deformación profesional” a “deformación vital”, me atrevo, no solo a pensar sobre determinados temas de los que no soy experto, sino a escribir sobre ellos.
Es lo que tiene la osadía de la creatividad, creer que a partir de las experiencias propias y ajenas tienes algo que decir sobre lo que piensas. Al fin y al cabo escribir anuncios es escribir historias cortas y compartirlas, que es lo que voy hacer ahora en el blog “Historias para pensar”: compartir ideas, pensamientos, reflexiones sobre todo tipo de temas… que creo yo que, al menos, dan que pensar.
BIO
Mariano Castellblanque
Director creativo de Traducciones de Publicidad (T de P), una red internacional de más de 100 redactores publicitarios repartidos por el mundo que desde 1992 Traduce-Adapta-Recrea-Redacta-Revisa textos publicitarios y de marketing a más de 30 lenguas. Ha trabajado como creativo publicitario en Barcelona, Londres, París, Milán y Tokio.
Doctor en Publicidad y RRPP. Profesor de creatividad publicitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha escrito y colaborado en ocho libros, el más leído: “Manual del redactor publicitario. ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas!”. Autor del blog “Historias para pensar”.