Saca el emprendedor que llevas dentro

Ayer fui a recoger la moto del taller, la estaban terminando, y mientras esperaba en la tienda leí en un enorme cartel algunas citas de Soichiro Honda que parecían frases más propias de un poeta o de un filósofo que de un mecánico sin estudios que empezó reparando bicicletas y acabó formando el imperio HONDA. Y es que el talento puede estar en cualquier parte, pero sobre todo está donde hay dos ingredientes imprescindibles: pasión y constancia.

Pasión y constancia

Estas son algunas de las frases que describen la filosofía de vida de un aparentemente loco y apasionado mecánico de motos japonés llamado Soichiro Honda (1906-1991).
“El día que deje de soñar es el día que me muera.”
“Voy a ser el Napoleón de la mecánica.”
“La acción sin filosofía es un arma letal, la filosofía sin acción es inútil.”
“No dejé que nadie molestara mi concentración, incluso el hambre no me podía molestar.”

“Me importa un pepino el diploma. Lo que quiero es conocimiento.”
“El éxito es un 99% de fracaso.”
Si haces un producto superior, la gente lo comprará.”

El desafío de emprender

Todos conocemos en mayor o en menor grado a algunos “grandes emprendedores”, pero se nos olvida que estos “grandes”  comenzaron siendo “pequeños”: primero niños, luego jóvenes y después adultos, y es ahí donde quiero incidir porque todo comienza quizás con un sueño infantil, o una enorme curiosidad, o un fracaso académico al que se le da vuelta para convertirlo en un reto, o simplemente una “iluminación”: esto es lo que quiero hacer en la vida porque es lo que me apasiona.

Pues bien, estos apasionados no están solos, al contrario, están muy bien acompañados, por ejemplo, con el “Desafío emprende” apoyado por un banco, revistas profesionales que “estimulan”, o casos de éxito que “inspiran”.

Y aunque parezca mentira hasta un… ¡Vamos!… a un estudiante que todavía no sabe lo que quiere ser, como dice Francisco Etxeberria, el forense más famoso de España: “Me encanta que me escriba un chaval para un trabajo de clase. Con un empujón canalizas una vocación”.

Estos son algunos de los caminos, pero hay otros…

El “Me importa un pepino el diploma. Lo que quiero es conocimiento”, de Soichiro Honda parece que sea el lema del joven colombiano de 18 años Andrés Barreto. A lo mejor él también leyó la frase de Soichiro Honda y pensó: este es justamente mi caso, suspendo todos los exámenes pero es que lo que me preguntan no es lo que yo quiero saber, porque lo que yo quiero saber no es lo que todos saben hacer sino lo que nadie sabe hacer. Este es el contagioso caso de un mal estudiante pero excelente emprendedor.

Y los padres que tengan jóvenes estudiantes en casa que saquen malas notas, que no tengan miedo en enseñarles este estimulante video, porque a lo mejor pasan de tener un “mal estudiante” a tener un “buen emprendedor”. Eso sí, que se aseguren de que es muy tozudo porque como decía Soichiro Honda “El éxito es un 99% de fracaso”… y en eso los malos estudiantes ya llevan una sobresaliente ventaja, pues en términos académicos tendrían un 9,9 en tozudez (¡casi un 10!).

Y como hago mío… “El día que deje de soñar es el día que me muera”… voy acabando de escribir este artículo para seguir soñando con tener en un día no muy lejano… ¡la HONDA de la foto!